La hipertensión y su relación con la familia

Por Zuly Montufar/Psicóloga

Como bien sabemos, la presión alta es el resultado de la sangre presionando las paredes de las arterias durante las diferentes fases de bombeo del corazón.  Es casi como vivir constantemente al borde del conflicto, sin llegar a concluirlo, es decir estar bajo una presión constante.

El corazón representa la casa y el hogar, las paredes representan el límite o el territorio, y la sangre está relacionada con la familia.  Es decir, que el conflicto está relacionado con el expulsar y el retener en relación con la familia o con la casa. Quiero expulsar a alguien del territorio, quiero que alguien se vaya.  O bien, Debo aumentar la tensión para que alguien no se vaya o para que alguien no entre.

Finalmente, la relación es que alguien entre o alguien salga, tal como la función del corazón, expulsar y retener la sangre.

Por ejemplo, una situación podría ser cuando viven demasiadas personas dentro de una misma casa, puede haber problemas de territorio, etc.  O cuando hay una figura que domina y que la hace sentir sometida u obligado a vivir de determinada manera dentro de esa casa.  Otro ejemplo, cuando mi pareja tiene otra familia y no logro aceptar a los hijos de mi pareja, inconscientemente la persona no quisiera convivir con ellos, pero no le es posible librarse de ellos.  Por consiguiente, la persona se siente nuevamente en esa presión permanente de lo que internamente desea, pero no logra darle una solución a ese conflicto.

También podría ser cuando la persona siente la presión de retener a alguien en casa, a costa de que yo me sacrifique, o que me cueste mi propia energía, dinero, recursos, etc.  Es una presión muy grande querer controlar que otra persona esté conmigo un poco a la fuerza. 

La hipertensión puede hacerte un llamado urgente a ser honesto contigo mismo y con los demás, para afrontar los problemas o la situación, intentando comprender al otro, pero manteniendo tus límites.  Así como una invitación a la calma para que tu corazón pueda descansar y no tenerlo al borde de esta presión. 

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started