Aprende a disminuir la ansiedad con medicina natural

Por Roberto Díaz/Ing.Agrónomo/Naturópata

La ansiedad es un estado alterado del ánimo. Se relaciona con el nerviosismo, ataques de pánico, tensión nerviosa, insomnio y otras alternaciones del sueño y sistema nervioso.

Esta se origina a nivel mental, porque existe algún pensamiento muy recurrente que está generando preocupación y está se transfiere a nuestro cuerpo tensionando nuestros músculos, principalmente los que se encuentran detrás de nuestro cuello y espalda. Entonces, conociendo que la ansiedad genera alteraciones dentro de nuestro sistema nervioso y también a nivel muscular, ¿que plantas medicinales podríamos utilizar para mejorar nuestra condición ?.

Pues serán aquellas plantas con acción ansiolítica, antiespasmódica y relajante.

Dentro de las principales, podemos mencionar al tilo (Tilia plantyphylos) que es un sedante natural, tiene actividad antiespasmódica y ayuda a reducir los niveles de ansiedad y nerviosismo. No es muy recomendable para personas con baja presión arterial porque tiene actividad vasodilatadora, esto quiere decir que incrementa el diámetro arterial y por lo tanto disminuye la presión del líquido que recorre dentro de ella.

La pasiflora (Pasiflora caerulea), entre las muchas propiedades que se le atribuyen hacemos énfasis en la capacidad para la relajación muscular, por lo tanto es muy recomendable para disminuir la tensión que se genera con músculos asociados con el estrés o la ansiedad.

La valeriana (Valeriana officinalis), utilizamos las raíces porque hay una mayor concentración de los principios activos con las propiedades relajantes. Es una planta que tienen acción sobre el sistema nervioso, por lo tanto ayuda a disminuir el estrés, la irritabilidad, la ansiedad, la impulsividad e hiperactividad.

La melisa (Melissa officinalis) o también llamada toronjil, se le tribuyen propiedades calmantes, espasmolíticas y sedantes, por lo tanto su uso está indicado para mejorar los problemas del sueño como el insomnio. Y también podríamos mencionar a los cítricos como la naranja, mandarina y el limón que poseen actividad relajante, tanto en las hojas como las cáscaras de estos frutos.

Ahora que ya sabemos que existen plantas medicinales con acción relajante, tanto a nivel del sistema nervioso como muscular, podemos realizar combinaciones para potenciar el efecto curativo de éstas. Por ejemplo la valeriana me sirve para relajarme y bajarle intensidad a mis pensamientos, principalmente aquellos que me están generando ansiedad. Esta puedo combinarla con la pasiflora porque me ayuda a relajar aquellos músculos que sostienen mi cuello, siendo el lugar donde se acumula la tensión nerviosa. Sí a ésta combinación de tés medicinales le agrego un aceite esencial de mandarina por ejemplo, el cual inhalo con la ayuda de un difusor, puedo darle a mi cuerpo los elementos necesarios para disminuir los niveles de ansiedad y mantenerme es un estado más relajado, conciliando un sueño más profundo y reparador.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started